Curso

CURSO COMPLETO
Fecha:
Del lunes 06 al viernes 31 de Octubre 2014
(04 semanas, 100 horas lectivas)
Horario:  
9:00 am- 2:00 pm
Tarifa única:
S/. 2.200,00 nuevos soles 

Módulo 1-INFORME DE CONSERVACIÓN:
Fecha:
Del lunes 06 al viernes 09 de Octubre 2014
(01 semana, 25 horas lectivas)
Horario:  
9:00 am- 2:00 pm
Tarifa única:
S/. 680,00 nuevos soles 

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN PINACOTECAS VIRREINALES
Curso teórico-práctico, 100 horas lectivas. 
Incluye materiales y certificado de competencia.
Plazas limitadas: 06 plazas.
Requisito: envío c.v. para selección previa.

Pinacoteca del Museo de los Descalzos • Obras sobre lienzo seleccionadas para intervención:

  • S. José y el Niño, Taller de B.E. Murillo, s. XVII.
  • El Milagro del Niño en Etén, Escuela Cuzqueña, s. XVII.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proceso de trabajo en el taller:
Semana 1:
1º.- Documentación histórica de la obra. Se abrirá un informe por cada uno de los lienzos, donde se incluirá la documentación histórica así como las restauraciones antiguas a las que haya sido sometido, con toda la información de los procesos y materiales.
2º.- Documentación técnica de la obra. Se realizará un estudio visual de la obra ayudándonos de diferentes técnicas como luz rasante, UV, etc. para detectar el estado actual de conservación de las dos obras. 
3º.- Se dará una sesión teórico-práctica sobre la radiografía, su aportación, manera de interpretarla y ejemplos de actuaciones con esta técnica. Se acompañará a las obras hasta el laboratorio de  rayos X para realizar las pruebas.
Con esta información elaboraremos el informe de conservación señalando los problemas más importantes y documentando todo el estudio con fotografías generales y de detalles.
4º.- Se realizará un análisis por espectrometría de fluorescencia de rayos X (FRX), efectuado con equipo portátil. Se realizará otro análisis con fuente de láser de Raman portátil. Técnico: Profesora Patricia Gonzales, Departamento de Ciencias, Sección Química (PUCP).
Semanas 2, 3 y 4:
Una vez reunida la información histórica y técnica, evaluados los problemas de conservación que presenta cada lienzo y recogidos en su respectivo informe, se efectuará una nueva inspección visual y, con los datos obtenidos, se elaborará el informe que recoge la propuesta de intervención, detallando paso a paso los procesos y tratamientos de restauración necesarios que habrá que realizar para estabilizar la pintura. 
Ejecución de la propuesta:

1º .- Para determinar cada actuación se harán diferentes test: test de disolventes para determinar el más adecuado para cada cuadro y, dentro de ellos, para cada color y para cada barniz que sea necesario eliminar, buscando siempre la rápida evaporación y nula penetración tanto por el disolvente a determinar como su manera de aplicarlo. Los resultados se reflejarán en el informe.
2º.- Test para la determinación del adhesivo más adecuado dependiendo la zona o problema que presente de adhesión y consolidación.
Se estudiará cada proceso que sea necesario aplicar, dejándolo indicado en el informe del proceso de conservación-restauración:
Soporte.- Eliminación de deformaciones, limpieza, unión de desgarros, refuerzo del mismo si fuera necesario así como colocación de bordes nuevos si la obra lo requiere.

Capa pictórica.- Limpieza de polvo y polución, fijación del color, limpieza de barnices y capas de suciedad más profunda. Estucado de las faltas de pintura y preparación, reintegración cromática y nuevo barnizado.

Todo el proceso será también documentado fotográficamente, y se reflejarán en el informe los materiales y técnicas utilizadas.