Participantes

PILAR SEDANO ESPIN
Consultora Experta en Conservación y Restauración de Obras de Arte y gestión de departamentos de restauración.  Asesora a organismos internacionales, realiza informes y estudios de conservación y restauración de colecciones de arte, dirige proyectos de restauración y da conferencias magistrales sobre gestión, restauración y conservación de obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo. Es responsable del desarrollo de la línea de formación en conservación de arte contemporáneo en el Departamento de Pintura del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Fue Directora General de Patrimonio Cultural y calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid (2011-2013). En sus 38 años de trayectoria profesional, ha dirigido y creado las modernas áreas de conservación los más importantes museos Españoles estando al frente de la conservación de las dos principales colecciones estatales de arte: el Museo del Prado (2003-2011) y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía (1990-2003), organizando desde sus comienzos y dotando de los recursos técnicos y humanos necesarios a dichos departamentos, y aplicando métodos científicos innovadores en la conservación y restauración de las obras.  Ha realizado más de una decena de proyectos de investigación europeos y estudios analíticos, radiográficos, reflectográficos, químicos y de tratamientos de conservación-restauración. Autora de más de 30 publicaciones, entre libros trabajos y artículos publicados en catálogos de exposiciones, revistas especializadas, periódicos, y otros medios del sector sobre diferentes aspectos que afectan a la conservación y restauración de los bienes culturales. Autora del libro “Función y Gestión del Departamento de Conservación en dos Grandes Museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofía” de editorial Trea. Como buena restauradora pone en práctica sus principios, en sus palabras:- “El restaurador siempre permanecerá detrás de la obra de arte, nunca delante. Su actuación ha de notarse lo menos posible. Cada intervención deberá ser mínima, siempre que sea posible, con pleno respeto al original”. 

SANTIAGO GUARDÍA DÍAZ
Bachiller de la UNMSM y egresado de la ENSABAP en la especialidad de artes plásticas. Ha llevado cursos de conservación, restauración y de arte virreinal en distintas instituciones tanto del Perú como en España. Ha participado en la elaboración de los proyectos para la restauración de un retablo y Pulpito en el Monasterio de Santa Rosa de Lima y del Pulpito Neoclásico de la Catedral de Lima.   

Actualmente es jefe del área de madera y retablo de la Iglesia San Pedro de Lima.   




PATRICIA GONZALES GIL

Estudió Química en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y tiene una licenciatura en Química de esta universidad.Posteriormente, obtuvo un doctorado en Bioquímica y Biofísica Molecular en la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.  Desde el 2006, es profesora a tiempo completo en la PUCP (Departamento de Ciencias, Sección Química) donde, desde el 2012, viene trabajando en la aplicación de la química al estudio de objetos de arte y arqueológicos.




IVON CANSECO VALDEZ
Egresada de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Restauradora-conservadora en el Archivo General de la Nación. Beca proyecto “Libros Corales”, Fundación Descalzos del Rímac. Responsable del proyecto “Libros Corales”, conservación preventiva de la colección del Museo de los Descalzos. Trabajos en Proyectos de Recuperación de Bienes Muebles con la AECID (Convento San Agustín). Trabajos como asistente de conservación y restauración: Iglesia de S. Pedro, Catedral de Lima, Teatro Municipal de Lima, Museo de los Descalzos, Taller de Arte Velásquez. Conservación preventiva: Proyecto Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible  UNMSM – University of  Saskatchewan.